sábado, 19 de diciembre de 2020

¡OH RAÍZ DE JESÉ!

Del viejo tronco de Jesé, padre de David, brotará un vástago santo y poderoso, que se levantará como señal gloriosa para todos los pueblos (Cf Is 11, 1-10). La antífona de hoy nos recuerda que Jesucristo es el feliz cumplimiento de la promesa profética. La espera del Mesías -con toda razón- toma forma de ansia impaciente: iam noli tardare, ya no tardes más.

 * * *

Oh Raíz de Jesé, que eres cual estandarte de los pueblos, ante el que los reyes guardarán silencio, a quien las naciones dirigirán sus plegarias; ven a librarnos; no tardes ya. (Antífona del 19-XII)

 «Ya estás, pues, en marcha hacia la ciudad de tus abuelos, oh Hijo de Jesé. El Arca del Señor se ha levantado ya y se dirige con su Señor dentro, al lugar de su descanso. ¡Cuán bellos son tus pasos, oh Hija del Rey, en el esplendor de tu calzado (Cant VII, 1) cuando caminas llevando la salvación a las ciudades de Judá! Los ángeles te dan escolta; rodéate tu fiel esposo con toda su ternura, el cielo se complace contigo y la tierra se estremece de júbilo, sosteniendo a su Creador y a su augusta Reina. Sigue, pues, oh Madre de Dios y de los hombres, Propiciatorio omnipotente donde se contiene el divino Maná que guarda al hombre de la muerte. Nuestros corazones marchan en tu compañía; juramos como tu real abuelo no entrar en casa, no subir a nuestro lecho, no cerrar nuestros párpados, ni descansar nuestra cabeza hasta que hayamos hallado para tu Señor una morada en nuestros corazones una tienda para el Dios de Jacob. Ven, pues, oh tallo de Jesé, oculto en el seno purísimo del Arca Santa, hasta que llegue el momento de revelarte a los pueblos como estandarte victorioso. Entonces los reyes vencidos se callarán en tu presencia, y las naciones se dirigirán a ti con sus ruegos. Date prisa, oh Mesías, ven a vencer a todos tus enemigos, ven a libertarnos» (Dom Prospero Gueranger, El año litúrgico, I, Burgos 1952, p.640).

O Radix Iesse, canto y partitura: www.youtube.com


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario