viernes, 18 de diciembre de 2020

¡OH ADONAI, JEFE DE LA CASA DE ISRAEL!

Moisés y la zarza ardiente

La admiración por el misterio (¡Oh!) y la súplica anhelante del Redentor (¡Ven!) entretejen las antífonas mayores del Adviento. Compuestas por los siglos VII-VIII, expresan los deseos de salvación de la humanidad de todos los tiempos, e invitan a una espera vigilante y amorosa del Señor.

* * *

Oh Adonai, Señor, jefe de la casa de Israel, que te apareciste a Moisés en la llama de la zarza que ardía, y le diste la ley en el monte Sinaí; ven a redimirnos con la fuerza de tu brazo. (Antífona del 18-XII)

«¡Oh soberano Señor, Adonai! ven a rescatarnos, no con tu poder, sino con tu humildad. Antiguamente te apareciste a tu siervo Moisés en medio de una santa llama; diste la ley a tu pueblo entre rayos y truenos: ahora no se trata de amedrentar sino de salvar. Por eso, conocedores tu purísima Madre María y su esposo José del edicto del Emperador que les obliga a emprender el camino de Belén, ocúpanse de los preparativos de tu próximo Nacimiento. Dispone ella, oh Sol divino, los humildes pañales que han de cubrir tu desnudez, y que en este mundo creado por ti te protegerán contra el frío, cuando aparezcas en medio de la noche y del silencio. Así es como nos has de librar de la servidumbre del orgullo, así como se dejará sentir tu brazo poderoso, aunque parezca débil e inútil a los ojos de los hombres. Todo está dispuesto, oh Jesús, tus pañales te esperan: sal pues cuanto antes y ven a Belén, para rescatarnos del poder de nuestros enemigos» (Dom Guerenger, Ibid., p. 635-636). 

O Adonai, canto y partitura: www.youtube.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario