lunes, 5 de noviembre de 2018

MONSEÑOR SAMPLE: LA MISA TRADICIONAL HABLA AL CORAZÓN DE LOS JÓVENES


Semanas atrás, la página New Liturgical Movement publicó una interesante entrevista, también por su valor testimonial, con el Arzobispo de Portland, Monseñor Alexander K. Sample, sobre temas relacionados con el sacerdocio y la liturgia. Monseñor Sample es conocido por su amor a la liturgia tradicional y ha celebrado la Misa Pontifical según la Forma Extraordinaria en ocasiones muy señaladas. A continuación, un breve extracto traducido al español de dicha entrevista; concretamente, su respuesta a la pregunta de cuál sería, en su opinión, la razón de esa atracción que ejerce la Misa antigua sobre los jóvenes:

«Yo diría que su belleza, su solemnidad, el sentido de la trascendencia, del misterio. No un misterio en el sentido de exclamar: «¡Oh, no sabemos qué está pasando!», sino más bien de que hay un mysterium tremendum celebrado aquí, un misterio grandioso. La liturgia en el antiguo rito realmente expresa la naturaleza y el significado esencial de la Misa, que consiste en hacer presente el sacrificio que de una vez para siempre Cristo ofreció sobre la Cruz, y ahora, de modo sacramental e incruento, en la Santa Misa.
Creo que los jóvenes se sienten atraídos por ella porque alimenta una necesidad espiritual que tienen. Hay algo en esta forma de la liturgia, en ella misma, que habla al corazón de la juventud. Los jóvenes continuarán descubriéndolo, y serán los que llevarán adelante la Forma Extraordinaria cuando la generación mayor haya ido por su recompensa. Ciertamente, serán los jóvenes de tu generación, pero ... yo ya tengo 57 años. Fui bautizado en el antiguo rito, pero cuando alcancé el uso de razón y conocí la misa, ya habíamos llegado a la nueva liturgia. Así que todo el mundo más joven que yo realmente no tiene experiencia de esta liturgia. ¡Cualquier persona menor a mi edad podría considerarse «joven» para descubrir esta hermosa liturgia!».


No hay comentarios:

Publicar un comentario