jueves, 22 de noviembre de 2018

EL CANTO SAGRADO


Rafael. Santa Cecilia y Santos. 

Hoy, fiesta de santa Cecilia, patrona de la música, de quien se dice que Cantantibus organis in corde decantabat Domino (mientras tocaba los instrumentos, ella cantaba a Dios en su corazón), nos complace recoger una hermosa y profunda reflexión del Cardenal Sarah sobre la naturaleza del canto sagrado.

«L
a profundidad del misterio de Dios lleva a hablar a san Agustín en sus Confesiones de la experiencia de “los límites de las palabras”. Entonces, en silencio, nos llenamos de gozo. Al Dios inefable no lo podemos nombrar: “Si no lo puedes pronunciar, y tampoco lo debes callar, ¿qué queda, sino que te desahogues en el júbilo para que, sin palabras, se regocije tu corazón, y el campo inmenso de las alegrías no quede aprisionado por los límites de las sílabas?”, se pregunta el santo doctor.
De esta gozosa experiencia del misterio nace el canto sagrado: El canto de las liturgias cristianas debería alejarse de ciertos cánticos locuaces para volver a encontrar la grandeza contemplativa del canto de los monjes de Oriente y Occidente.
El canto gregoriano no se opone al silencio: nace de él y a él conduce. Diría incluso que está como tejido de silencio. ¡Qué experiencia tan sobrecogedora la de cantar con los monjes de la Gran Cartuja, en la penumbra de la noche, la Salve Regina de las vísperas! Las últimas notas acaban muriendo una a una en medio de un silencio filial, envolviendo nuestra confianza en la Virgen María. Es una experiencia esencial para comprender la reflexión de Joseph Ratzinger en su libro Un canto nuevo para el Señor: “Un callar que finalmente convierte lo inefable en santo, y también pide ayuda a las voces del cosmos para que lo no dicho se haga perceptible. Esto significa que la música de Iglesia, emanando de la palabra y del silencio percibido en ella, presupone una constante escucha de toda la plenitud del Logos”. (Cardenal Robert Sarah, La fuerza del silencio, Palabra 2017, p. 146).

No hay comentarios:

Publicar un comentario