martes, 21 de agosto de 2018

SAN PÍO X, UN PAPA PROVIDENCIAL

San Pío X, de fray Pedro Subercaseaux (1911)

«¡Qué alegría, poder decir con todas las veras de mi alma: amo a mi Madre la Iglesia santa!», escribió San Josemaría en «Camino». Y es natural que este amor se extienda también a cuantos han amado y defendido a la Iglesia de Cristo en momentos de especial turbación. Quienes conocen la vida de San Pío X, no pueden dejar de admirar a este celoso defensor de la fe y de los derechos de la Iglesia, frente a las fuerzas disolventes del modernismo. San Josemaría Escrivá siempre guardó por este Santo Pontífice una devoción y gratitud grandes. Así lo reflejan algunas notas recogidas de diversos coloquios a principios de los años 70 y que reproducimos a continuación. Un interesante estudio, en lengua portuguesa, sobre esta devoción del fundador del Opus Dei por San Pío X, puede verse aquí.

«He recibido varios objetos que pertenecieron a San Pío X, que me han llenado de alegría. Considero que son muestras de cariño, con las que quiere darnos a entender que está contento de nuestra oración y de nuestra confianza, y que intercede por nosotros desde el cielo».

«Leed todos los documentos suyos, y gozaréis. Son de una actualidad tan grande, que deberían volverse a escribir para la Iglesia de ahora. Amad mucho a San Pío X y releed sus escritos».

¿Por qué habla tanto de San Pío X?, le preguntaron en otra ocasión. Su respuesta fue la siguiente:

«Porque le quiero mucho. Pero, ahora, algunos casi abofetean al sacerdote que habla bien de San Pío X. Yo le amo de una manera muy delicada, porque le debo muchos favores, y le he puesto como Intercesor para las relaciones del Opus Dei con la Santa Sede. Me va muy bien.
Recomiendo todos los documentos pastorales de San Pío X, como su Catecismo… Fue un papa providencial. Si viniese otro de esas características ahora, la Iglesia comenzaría a florecer maravillosamente en su unidad».

1 comentario: