En
su primer boletín (diciembre-1966/enero-1967) la entonces joven asociación UNA
VOCE ITALIA informaba de una encuesta realizada a miles de fieles americanos sobre
los cambios que se estaban llevando a cabo en la Iglesia en el ámbito de la liturgia
(ritos, devociones, templos, música, arte, etc.). Eran los inicios de una
década de barbarie litúrgica nunca antes vista en la historia de la Iglesia.
Los datos que proporciona esta estadística tienen un valor histórico importante:
ponen en evidencia que la reforma litúrgica la hicieron «expertos» que actuaron
de espaldas al sentir del pueblo fiel, aunque se tuviesen a sí mismos como sus más
genuinos representantes. Dejo una traducción al español de esta vieja e interesante
noticia.
«Nuestros
amigos habrán advertido cómo en la carta de UNA VOCE a la Conferencia Episcopal
Italiana se hacía mención a estadísticas realizadas en América, de las que daba
noticia el mismo Osservatore Romano. Nos referimos ahora con algo más de
detalle a una de esas encuestas realizada por el C.T.M.* americano entre el 1º
de agosto y el 15 de noviembre de 1965, y luego presentada a S.S. Pablo VI y a
los Obispos de los Estados Unidos el 21 de noviembre del mismo año. (Otro
sondeo de opinión, siempre a cargo de la C.T.M. se había llevado a cabo durante
el invierno de 1964).
Cuarenta mil católicos de todas partes de América, incluidas tropas de ultramar, fueron consultados por medio de cuestionarios enviados por correo o distribuidos a la salida de las iglesias. Los Estados donde más se desarrolló la encuesta fueron California, Illinois, Maryland, Virginia, Washington D.C. y especialmente Michigan, donde un órgano diocesano había asegurado que el 92% de la población católica era favorable a los cambios en la Iglesia. El 60% de las respuestas corresponde a mujeres y el 40% a hombres. La edad de las personas encuestadas iba desde los 16 años hasta los 60 años pasados. El 86% eran católicos de nacimiento; el 14% conversos. A continuación, las preguntas y respuestas más significativas.
¿Es para usted la Misa la renovación del Sacrificio de Cristo, más que un ágape comunitario de cristianos?
- SÍ: 97%;
- NO: 0,8%;
- Indecisos:
2,2%
Indique su preferencia entre la Misa comunitaria y la clásica Misa rezada en latín.
- Misa comunitaria: 23%
- Misa latina rezada: 70%
- Indecisos 7%
¿Piensa que la Misa tradicional en latín debe al menos coexistir con la vernácula para que cada uno pueda elegir, tanto el domingo como en los días de semana?
- SÍ: 86%
- NO: 14%
¿Es favorable a la transformación de las iglesias, a la remoción de balaustradas, a la instalación de altarcillos portátiles, atriles, etc.?
- SÍ: 4%
- NO: 93%
- Indecisos: 3%
¿Es favorable a la remoción del Tabernáculo del altar mayor?
- SÍ: 6%
- NO: 94%
¿Es favorable a la remoción o reducción del Crucifijo?
- SÍ: 1%
- NO: 94%
- Indecisos: 5%
¿Es favorable a la remoción del «cuerpo» del Crucifijo?
- SÍ: 3%
- NO: 95%
- Indecisos: 2%
¿Es favorable a la remoción del Via Crucis o a su sustitución por cruces de madera?
- SÍ: 1%
- NO: 99%
¿Es favorable a la remoción de estatuas de Santos y lámparas votivas?
- SÍ: 6%
- NO:94%
¿Es favorable al uso de cantar, tanto al ir como al volver de la Comunión?
- SÍ: 8%
- NO: 90%
- Indecisos: 2%
¿Es favorable a la Comunión de pie?
- SÍ: 13%
- NO: 85%
- Indecisos: 2%
¿Es favorable al abandono de la música sagrada tradicional católica en favor de himnos más ecuménicos y canciones populares?
- SÍ: 8%
- NO: 89%
- Indecisos: 3%
- SÍ: 5%
- NO 95%
¿Es favorable al abandono o disminución de devociones católicas como los Primeros Viernes, los Primeros Sábados, Bendiciones con el Santísimo Sacramento, Novenas, Rosarios, etc.?
- SÍ: 20%
- NO: 80%
¿Conoce uno o más no-católicos que se hayan sentido atraídos a la Iglesia Católica por los recientes cambios litúrgicos?
- SÍ: 3%
- NO: 97%
¿Conoce uno o más católicos que ya no van a Misa a causa de los recientes cambios litúrgicos?
- SÍ: 21%
- NO: 79%
Dejamos a los lectores el comentario. Hay que señalar cómo las impresionantes respuestas a las dos últimas preguntas arrojan también una luz significativa sobre el problema de las vocaciones sacerdotales, como también sobre el tema (tocado por nosotros en la carta al Episcopado) de las conversiones religiosas».
Fuente: unavoceitalia.org
*Probablemente Catholic Traditionalist Movement.
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