jueves, 17 de abril de 2014

TOMÁS DE AQUINO Y EL PORQUÉ DE LA PASION DE CRISTO

En suma teológica, III, q. 46, a.3, Santo Tomás de Aquino, respondiendo a la cuestión Si hubo otro modo más conveniente para librar al hombre que la pasión de Cristo, nos presenta una síntesis profunda de las razones por las que la pasión del Señor fue el modo más excelente de llevar a cabo nuestra salvación.

“Un medio es tanto más conveniente para conseguir un fin cuanto más ventajas concurren en él para lograr tal fin. Ahora bien, en la liberación del hombre por la pasión de Cristo concurren muchas circunstancias que pertenecen a la salvación del hombre, fuera de la liberación del pecado.
Primero, por este medio conoce el hombre lo mucho que Dios le ama, y con esto es invitado a amarle a Él, en lo cual consiste la perfección de la salvación humana. Por lo que dice el Apóstol en Rm 5,8-9: Dios prueba su amor para con nosotros en que, siendo todavía pecadores, Cristo murió por nosotros.
Segundo, porque con esto nos dio ejemplo de obediencia, humildad, constancia, justicia y demás virtudes manifestadas en la pasión, necesarias para la salvación de los hombres. De donde se dice en 1 Pt 2,21: Cristo padeció por nosotros, dejándonos ejemplo para que sigamos sus pasos.
Tercero, porque Cristo con su pasión no sólo liberó al hombre del pecado, sino que también mereció para él la gracia de la justificación y la gloria de la bienaventuranza, como luego se dirá.
Cuarto, porque con esto se intimó al hombre una mayor necesidad de conservarse inmune de pecado, según aquellas palabras de 1 Co 6,20: Habéis sido comprados a gran precio, glorificad y llevad a Dios en vuestro cuerpo.
Quinto, porque realza más la dignidad del hombre, de suerte que, cómo un hombre fue vencido y engañado por el diablo, así fuese también otro hombre el que derrotase al diablo; y así como un hombre mereció la muerte, así otro hombre, muriendo, venciese la muerte, como se lee en 1 Co 15, 57: Gracias a Dios, que nos ha dado la victoria por medio de Jesucristo.
Y, en consecuencia, fue más conveniente ser liberados por la pasión de Cristo que serlo solamente por la voluntad de Dios”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario