domingo, 16 de mayo de 2021

VENCIÓ EL LEÓN DE LA TRIBU DE JUDÁ

Extracto de un sermón de San Agustín en la fiesta de la Ascensión del Señor. Para el santo doctor, mediante la resurrección y ascensión al cielo se consuma la exaltación suprema de Cristo, el triunfante León de la tribu de Judá (cf. Gen 49, 8-10), como su plena victoria sobre el diablo, el león enemigo que ruge tras la presa que busca devorar (cf. 1 Pr 5, 8).

* * *

«La glorificación de nuestro Señor Jesucristo llegó a su término con su resurrección y ascensión. Su resurrección la celebramos el domingo de Pascua, su ascensión la celebramos hoy. Uno y otro son días de fiesta para nosotros, pues resucitó para dejarnos una prueba de la resurrección, y ascendió para protegernos desde lo alto. Tenemos, pues, como Señor y Salvador nuestro a Jesucristo que, primero, pendió del madero y, ahora, está sentado en el cielo. Pendiendo del madero, pagó nuestro precio; sentado en el cielo, reúne lo que compró...

La victoria de nuestro Señor Jesucristo se convirtió en plena con su resurrección y ascensión al cielo. Entonces se cumplió lo que habéis oído en la lectura del Apocalipsis: Venció el león de la tribu de Judá (Ap 5, 5). A él se le llama, a la vez, león y cordero: león por su fortaleza, cordero por su inocencia; león en cuanto invicto, cordero en cuanto manso. Este cordero degollado venció con su muerte al león que busca a quien devorar. También al diablo se le llama león por su fiereza, no por su valor. Dice el Apóstol Pedro: Conviene que estemos vigilantes contra las tentaciones, porque vuestro adversario el diablo ronda, buscando a quien devorar (1 Pr 5, 8). Indicó también cómo hace la ronda: cual león rugiente ronda buscando a quien devorar. ¿Quién no iría a parar a los dientes de este león si no hubiera vencido el león de la tribu de Judá?» (San Agustín, Sermón 263).

Fuente: augustinus.it

No hay comentarios:

Publicar un comentario