En
un interesante coloquio con el semanario La
Nef, Dom Jean Pateau, superior de la abadía benedictina de Fontgombault en
Francia, aduce motivaciones convincentes acerca de la opción preferencial por la forma
extraordinaria del rito romano que anima la vida litúrgica de esta vigorosa comunidad.
En su pensamiento creo advertir dos razones de fondo al respecto: la forma
extraordinaria es más contemplativa y más integral; más contemplativa por su
silencio y recogimiento; más integral porque incorpora de modo más radical a la totalidad de la persona –alma y cuerpo- en la participación litúrgica.
He aquí un extracto que me interesa señalar:
La Nef: La abadía de
Fontgombault es la más antigua de las fundaciones de Solesmes y ha optado por
mantener la forma extraordinaria del Rito Romano: ¿por qué esta elección?
“La
forma extraordinaria ha sido preferida y lo sigue siendo porque nos parece
particularmente adecuada a la vida monástica. Señalemos dos puntos
determinantes. El carácter más contemplativo de la celebración promueve la
dimensión vertical de la liturgia. Los momentos de silencio del ofertorio y del
canon se vuelven en este contexto más propicios a la interioridad. Y aunque no
se trate de algo propio de esta forma, es preciso añadir sobre este punto el
hecho de que no se utilice habitualmente la concelebración y que se diga la
Misa “vueltos hacia Dios”. En segundo lugar, cosa que podría parecer paradójica,
yo destacaría la participación del cuerpo requerida por tantos gestos: genuflexiones,
inclinaciones, signos de la Cruz. A partir de la consagración, estos gestos
realizados sobre las especies del pan y del vino, vuelven a reclamar la atención
del sacerdote sobre Cristo realmente presente en el altar. En la tradición
monástica, el cuerpo está asociado ampliamente a la oración. La vida del monje
es una liturgia. A condición de dar a cada uno de los gestos señalados por el Ritus sevandus su consistencia de sentido
espiritual, su orientación a Dios, el cuerpo, en la forma extraordinaria, se
asocia de manera particularmente intensa al espíritu y al alma, encarnando la
palabra, manifestando la humildad de aquel que celebra frente al misterio de un
Dios presente".
Enlace a la entrevista completa en francés:
http://www.lanef.net/t_article/abbaye-de-fontgombault-rayonner-la-joie-25921.asp
Enlace a la entrevista completa en francés:
http://www.lanef.net/t_article/abbaye-de-fontgombault-rayonner-la-joie-25921.asp
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