lunes, 4 de enero de 2016

EL PROFUNDO SENTIDO DE UN GESTO LITÚRGICO


Dice una rúbrica de la Misa antigua que después de ofrecer el Cáliz el sacerdote hace un signo de la cruz con el mismo Cáliz y lo posa luego sobre los corporales. En este gesto, desgraciadamente desaparecido en la forma ordinaria del rito romano junto a otros tantos signos de la cruz, Jean Daniélou, cardenal y teólogo de renombre, ve una profunda significación litúrgica que revela un aspecto central del Santo Sacrificio de la Cruz renovado en la Santa Misa: su carácter universal y cósmico.

“Este aspecto universalista de la Cruz –dice Daniélou-está simbolizado, en la Misa, en el momento en que el sacerdote, después de haber ofrecido el Cáliz diciendo pro totius mundi salute –“por la salvación del mundo entero”-, traza con él un gran signo de la cruz sobre el corporal. Por este gesto toma posesión –en cierto modo, y en nombre de la Cruz- de todo el mundo, representado por las oblata, por las ofrendas, y lo consagra de este modo al Padre por el signo de Cristo. Este signo de la Cruz, pro totius mundi salute, viene a significar el carácter cósmico de la salvación: señala los cuatro puntos cardinales, abarcando en sí todos los pueblos: los del Norte y los del Mediodía, los de Oriente y los de Occidente; ése es el totius mundi, por el cual se ofrece el sacrificio de la Misa, el sacrificio de la Cruz”.
Este simbolismo, si se encontrara aislado podría parecernos un tanto extraño y misterioso, y podríamos preguntarnos si realmente a este gesto corresponde tal significación, pero es interesante comprobar que es un tema tratado con frecuencia por los Santos Padres. La idea de que la Cruz representa el carácter universal del sacrificio de Cristo aparece en varios pasajes muy notables”. (Jean Daniélou, Trilogía de la Salvación, Madrid 1964. p. 229) 

1 comentario:

  1. https://www.youtube.com/watch?v=DDpgUr_tBhQ

    Minuto 2:15

    ResponderEliminar