martes, 30 de septiembre de 2025

LA ASCESIS DE JERÓNIMO

San Jerónimo de Caravaggio

San Jerónimo, presbítero y doctor de la Iglesia, hombre sabio y asceta admirable, se nos presenta como un auténtico maestro de vida cristiana. El mensaje que transmite a través de sus cartas se centra en un fuerte llamado a vivir las exigencias del seguimiento a Cristo cualquiera sea el estado de vida de cada uno. «No te basta despreciar las riquezas, si no sigues a Cristo: sigue a Cristo quien abandona el pecado y vive la virtud», nos dice en una de sus cartas (Cf. 68, 8-12). Jerónimo reclama un cristianismo convencido, consciente y generoso, y para ello indica los siguientes medios:

a) El estudio y la meditación de los libros sagrados, que son fuente de conocimiento para penetrar en el misterio cristiano, para vivificar el espíritu y prepararlo para el heroísmo. Es en los libros sagrados donde Dios habla al alma y le revela los secretos de la santidad: «oras y hablas al Esposo; lees y el Esposo te habla a ti» (Cartas, 22, 25).

b) La oración continua, que mantiene el contacto con Dios y reaviva la caridad.

c) El ayuno, que sirve para frenar los ímpetus de la naturaleza corrompida y robustecer el espíritu.

d) La Eucaristía, que nos proporciona seguridad y fortaleza en el camino: «Está siempre en peligro… quien se dispone a alcanzar la morada celeste sin el pan celestial» (In Matt 2, 15).


Fuente: Ermanno Ancilli, Diccionario de espiritualidad, Vol. II, Herder 1987, Voz Jerónimo, p. 371 y ss).


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario