sábado, 2 de abril de 2016

LA TRADICIÓN VENDE MÁS

Presento una rápida traducción castellana de este interesante y simpático artículo, que me parece de gran actualidad, sobre el escaso éxito de algunas reformas postconciliares, desde el punto de vista del marketing.


IGLESIA Y MARKETING: VENCE LA TRADICIÓN
Por Julio Loredo 

Iglesias semivacías, horas de religión desiertas, vocaciones sacerdotales en sus mínimos históricos, la práctica religiosa en caída libre, la juventud en retirada... Alguno podría pensar que para atraer a las nuevas generaciones sería necesario "modernizarse", es decir, hacer las cosas que agradan a la gente de hoy. ¿Será cierto? Parece que no. La verdad más bien es todo lo contrario. Escuchamos el testimonio, para nada sospechoso, de un gran experto en marketing.

“Pocos países han sufrido tanto las consecuencias de la crisis post-conciliar como el Brasil, dónde el número de católicos ha descendido en un 35% en los últimos treinta años. Hace unos años, preocupados por la sangría de fieles, los obispos brasileños han reclutado una importante agencia de marketing, el ALMAP, cuyo presidente, Alex Periscinoto, había sido nombrado el “mejor manager en marketing" del Brasil.
Los miembros de la Comisión ejecutiva de la Conferencia nacional de Obispos del Brasil esperaban de Periscinoto un consejo sobre cómo programar la pastoral de la Iglesia, ofreciendo una mejor imagen de la institución, con el fin de detener la hemorragia de fieles que, por lo general, se marchan a las comunidades evangélicas.
El resultado ha sido sorprendente. Periscinoto ha presentado los resultados de su estudio delante de doscientas personas entre obispos y sacerdotes ligados a la pastoral. Decir que quedaron sorprendidos por el discurso del experto en marketing, es poco. Quizás esperaban que él aconsejara pintar las iglesias con colores más vivos, o introducir más música pop, o liturgias más actualizadas, o cosas por el estilo. Sin embargo…
"El primer instrumento de marketing de la historia del mundo ha sido la campana, comenzó diciendo Periscinoto, y fue el mejor. Cuando sonaba, no sólo alcanzaba al 90% de los habitantes, sino también modificaba el comportamiento personal. Vosotros entonces habéis inventado un instrumento que todavía es utilizado en el marketing comercial. Se llama ‛display’. El display es algo que utilizamos para enfatizar, para proponer con fuerza algo al público. Cuando todas las casas eran bajas, vosotros construisteis iglesias con torres y con campanarios seis veces más altas. Esto permitía el inmediato reconocimiento de la iglesia: ¡aquí está!
"Después, vosotros habéis inventado el primer logotipo de la historia. El logotipo es un símbolo utilizado para hacer que una marca sea fácilmente reconocible. El vuestro fue el mejor: la Cruz. Este logotipo siempre fue colocado sobre el punto más alto y visible del display. Nadie podía equivocarse: ¡aquélla era la iglesia católica! Este logotipo inventado por vosotros fue tan eficaz que hasta Hitler lo utilizó, con algunas pequeñas modificaciones, para movilizar a las masas. Y casi ganó la guerra.
"Vosotros también habéis inventado la campaña promocional. ¿Qué es una procesión religiosa? Para un país de campo, o bien para un barrio de una gran ciudad, nada es más promocional que una procesión, por ejemplo, en honor de la Virgen. Cuando nosotros, expertos en marketing, organizamos un acontecimiento promocional, utilizamos mucho de lo que la Iglesia ha inventado. Lucimos banderas y estandartes, adornamos a nuestros representantes con trajes especiales de manera que sean fácilmente reconocibles. Tratamos de crear una mística comercial. Pero nuestra mística no será nunca tan rica como la vuestra.
"Por desgracia, vosotros habéis cambiado el modo en que se celebraba la misa. Hoy la misa ya no es en latín y no se da la espalda a los fieles. Pensabais quizá estar haciendo algo agradable. En cambio tengo que daros una mala noticia. Mi madre jamás pensó que el sacerdote le daba las espaldas. Ella pensaba más bien que todos, fieles y celebrante, miraban a Dios. A ella le gustaba el latín, aun cuando no entendiéramos gran cosa. Para ella, el latín era un lenguaje místico con el que los ministros de la Iglesia hablaban con Dios. Se sentía privilegiada y recompensada por haber asistido, de rodillas, a una ceremonia tan importante. En mi opinión, el cambio que habéis realizado en la liturgia de la Misa, fue un tremendo error. Puedo estar equivocado. No soy un teólogo. Analizo el problema desde el punto de vista del marketing. Y desde este punto de vista, ha sido un desastre.
"Vosotros habéis abandonado los hábitos propios, la sotana por ejemplo, que caracterizaba a  vuestros representantes comerciales, los sacerdotes. Así habéis tirado una marca.
"Vosotros habéis desnaturalizado vuestro display, haciendo las iglesias cada vez más parecidas a los edificios civiles.
"Todo lo que vosotros habéis inventado contiene una oferta, algo que vosotros queréis vender. Vuestro producto se llama Fe. Pero también tengo una buena noticia que daros. Este producto, hoy en día, encuentra una demanda siempre creciente. El mercado quizás nunca ha sido más propicio para la Fe como ahora. Pero vosotros, en cambio, habláis más de política que de Fe. ¿Podéis, pues, lamentaros si vuestras iglesias están cada vez más vacías, mientras los salones de los grupos evangélicos están cada vez más llenos"? 
Fuente:

No hay comentarios:

Publicar un comentario