Hermosa semblanza del pontificado de San
Pío X con motivo de los 70 años de su Canonización (29-V-1954). También se publicita el dossier que la revista católica francesa L’Homme Nouveau ha
dedicado a la figura del Papa Sarto con ocasión de este aniversario.
* * *
Setenta años después de su canonización en 1954, L'Homme Nouveau dedica un dosier especial al papa San Pío X, cuyo pontificado estuvo marcado por cruciales reformas en la liturgia, una firme defensa de la fe frente al modernismo y una renovación de la piedad eucarística.
San Pío X, apodado el «Papa de la Eucaristía», marcó la historia de la Iglesia con varias reformas profundas. Es particularmente famoso por su lucha contra el modernismo, al que calificó de «la síntesis de todas las herejías», y al que combatió con firmeza a través de importantes documentos como la encíclica Pascendi Dominici Gregis (1907) y el motu proprio Sacrorum Antistitum (1910). Su inquebrantable compromiso con la verdad permitió preservar la pureza de la fe católica frente a las amenazas de un racionalismo invasor y de una secularización galopante.
Su obra litúrgica manifiesta su profundo amor a Dios y a la Iglesia. Al reformar el breviario y restituir el canto gregoriano a su justo lugar, buscó devolver a la liturgia toda su belleza y dignidad, para que el pueblo cristiano pudiera ser elevado hacia Dios mediante una oración auténtica.
Su decreto Sacra Tridentina Synodus (1905), que promueve la comunión frecuente, y su decisión de bajar la edad de la primera comunión con Quam Singulari (1910) son otros tantos testimonios de su deseo ardiente de acercar las almas a la Eucaristía.
Mientras la Iglesia atraviesa nuevamente tiempos de confusión, el ejemplo de San Pío X nos muestra la importancia de permanecer firmes en la fe y arraigados en la tradición. Otra oportunidad para redescubrir a este gran Papa, al mismo tiempo humilde servidor e intrépido defensor de la verdad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario