jueves, 1 de octubre de 2020

DOCTRINA CATÓLICA SOBRE LOS ÁNGELES

Hans Memling. Ángeles alabando a Dios 
con instrumentos musicales (1480)

En un puñado conciso de preguntas y respuestas, el catecismo de San Pío X nos ha dejado un admirable compendio de la doctrina católica sobre los Ángeles. Es de gran consuelo considerar a los ángeles como «hermanos mayores» nuestros que cumplen celosamente el encargo divino de acompañarnos en el camino de la vida; sí, «porque ha dado órdenes a sus ángeles para que te guarden en tus caminos; te llevarán en sus palmas, para que tu pie no tropiece en la piedra» (Sal 90 11-12). La fe en los ángeles nos abre nuevas perspectivas en la comprensión de la Comunión de los Santos y de la solidaridad mutua que Dios ha querido entre sus criaturas que le han permanecido fieles.

De los Ángeles

¿Cuáles son las criaturas más nobles que Dios ha creado? –Las criaturas más nobles creadas por Dios son los Ángeles.

¿Quiénes son los Ángeles? –Los Ángeles son criaturas inteligentes y puramente espirituales.

¿Para qué fin creó Dios a los Ángeles? –Dios creó a los Ángeles para que le honren y le sirvan y para hacerlos eternamente bienaventurados

¿Qué forma o figura tienen los Ángeles? –Los Ángeles no tienen forma ni figura alguna sensible, porque son puros espíritus, que subsisten sin necesidad de estar unidos a cuerpo alguno.

¿Por qué, pues, se representan los Ángeles con formas sensibles? –Los Ángeles se representan con formas sensibles: 1º, para ayudar a nuestra imaginación; 2º, porque así han aparecido muchas veces a los hombres, como leemos en las Santas Escrituras.

¿Permanecieron fieles a Dios todos los Ángeles? –No, señor; no permanecieron fieles a Dios todos los Ángeles; antes, muchos de ellos, por soberbia, pretendieron ser iguales a Él e independientes, y por este pecado fueron desterrados para siempre del paraíso y condenados al infierno.

¿Cómo se llaman los Ángeles desterrados para siempre del paraíso y condenados al infierno? –Los Ángeles desterrados para siempre del paraíso y condenados al infierno se llaman demonios, y su caudillo se llama Lucifer o Satanás.

¿Pueden los demonios hacernos algún mal? –Sí, señor; los demonios pueden hacernos mucho mal en el alma y en el cuerpo, si Dios les da licencia, mayormente tentándonos a pecar.

¿Por qué nos tientan? –Los demonios nos tientan por la envidia que nos tienen, la cual les hace desear nuestra eterna condenación, y por odio a Dios, cuya imagen resplandece en nosotros.

¿Por qué permite Dios las tentaciones? –Dios permite las tentaciones para que, venciéndolas con su gracia, ejercitemos las virtudes y adquiramos merecimientos para el cielo.

¿Cómo se vencen las tentaciones? –Las tentaciones se vencen con la vigilia, la oración y la mortificación cristiana.

¿Cómo se llaman los Ángeles que permanecieron fieles a Dios? –Los Ángeles que permanecieron fieles a Dios se llaman Ángeles buenos, Espíritus celestiales o simplemente Ángeles.

¿Qué fue de los Ángeles que permanecieron fieles a Dios? –Los Ángeles que permanecieron fieles a Dios fueron confirmados en gracia, gozan para siempre de la vista de Dios, le aman, le bendicen y le alaban eternamente.

¿Sírvese Dios de los Ángeles como de ministros suyos? –Sí, señor; Dios se sirve de los Ángeles como de ministros suyos, y en especial a muchos de ellos hace custodios y protectores nuestros.

¿Hemos de tener particular devoción al Ángel de nuestra Guarda? –Si, señor; hemos de tener particular devoción al Ángel de nuestra guarda, honrarle, implorar su socorro, seguir sus inspiraciones y ser agradecidos a su continua asistencia.

(Catecismo Mayor de San Pío X , I parte, c. 2, 2, n. 34 a 48)






 

1 comentario:

  1. ¡Qué riqueza y claridad tiene el catecismo de San Pío X! Verdaderamente es un tesoro de la Iglesia Católica.

    ResponderEliminar